martes, 31 de julio de 2007

Negro



Hace un ratito, café mediante, terminé de leer "19 de diciembre de 1971" ¿Qué te puedo decir? ¡Es maravilloso! ¡Así, sin vueltas!.
La cosa empezó hace un par de noches cuando nos pusimos a discutir sobre el mejor cuento del Negro Fontanarrosa. Uno dijo que era aquel del boxeador al que un orangután estadounidense le sopla la cabeza de un puñetazo, en los primeros instantes de la pelea por el título del mundo. El pugilista argento, sin nada del cuello para arriba, se banca una golpiza y de a poquito, con mucho huevo, va emparejando el match. Otro se acordó de aquel relato en que se acusa a un peón de haber violado a una señorita en sus sueños. Recuerdo que en una entrevista el Negro contó que estaba un poco harto de esos cuentos geniales que terminaban siempre con la frase “pero de pronto se despertó: todo había sido un sueño”. "¡Que decepción!", opinaba el Negro.
Seguimos: otro de los chicos menciona aquel en que dos amigos, en un bar, imaginan el día más feliz de sus vidas.
Entonces alguien propone a los gritos “19 de diciembre de 1971”. En realidad dice "ese cuento del viejo que palma, el de las cábalas, el gol de Aldo Pedro Poy de palomita".

No lo había leído, creo que ahora es mi cuento del Negro. No tengo dudas.
Eso sí, hay un párrafo que me partió la cabeza. Ahí les va:

"¡Esa es la manera de morir para un canalla! ¿Iba a seguir viviendo? ¿Para qué?... Se murió saltando, feliz, abrazando a los muchachos, al aire libre, con la alegría de haberle roto el orto a la lepra por el resto de los siglos. ¡Así se tenía que morir, que hasta lo envidio, hermano, te juro, lo envidio! ¡Porque si uno pudiera elegir la manera de morir, yo elijo ésa, hermano! Yo elijo ésa”


La puta Negro, sin palabras...

6 comentarios:

guadis! dijo...

Comento en realidad porque me encanta el nombre del blog! Supongo que es por el dibujo que hizo una vez Guille, el hermanito de Mafalda, no?

Martín dijo...

Abro la boca cual hipopotamo que estornuda! Dibujo de Guille?? No tengo idea Guadis, el nombre sale por que la palabra peces es muy bonita, y claro, la idea de lo descartable, o inutil o insuficiente, que viene a ser cualquier cosa que irrumpa como posteo!! Si mal no recuerdo en un principio iba a ser "bostezos con un fondo de pez"... jaja... abrazo grande! Me voy a pegar una vueltereta por tu botica cultural.

guadis! dijo...

Perdón, me confundí!! Me refería a tu nick. El gatolupa de Guille!

Talita dijo...

SNIFG.
Bueno Gato, qué bueno ver que ya tenés blog y lo que posteaste sobre el negro :'( (pero de emoción).
Me gustó lo de "Cielo de Talita"...
=)
Nos estams viendo pronto, gracias por todos tus comentarios!!!!

Martín dijo...

Claro, el Gatolupas es ese invento lindísimo de Guille Guadis!!!

En cuanto a usted, Talita, grazie por la pasadita. Me acabo de dar cuenta que "Gato" a secas suena muy feo...

Anónimo dijo...

Hola..,bueno que se puede decir del Negro que ya no se haya dicho,no?!! Creo que no va a haber otro igual...,tanta gente que lo queria...,no solo era un genial artista sino una excelente persona querida por muchos !
Muy buen relato!!!

Saludos Gatolupas!
=)