miércoles, 10 de diciembre de 2008

El sabor de la noche



Mientras va terminando el año y el tiempo se divide entre fiestas y encuentros y finales (y cumpleaños, presentaciones editoriales, planes de vacaciones para bolsillos flacos) también hay ratos para cranear proyectos e ir pensando, no tanto en todo lo que pasó, sino en lo que viene. Queda tiempo, además, para leer libros o ver películas después de los churrascos con papas fritas de la cena. Siempre que me dan ganas de escribir unos apuntes sobre cine o matizar mi gusto sobre algo, me pregunto si este blog tiende hacia comentarios medianamente serios y críticos o, en cambio, busco una expresión personal, un puñado de ideas o sensaciones. Creo que haré un mix entre ambos. Hace un rato terminé de ver My blueberry nights y pensaba que, cualitativamente, el cine sigue siendo una experiencia maravillosa. Podrá ser cierto que el 95 % de la cartelera está repleta de films que más vale perderse, pero por suerte cada tanto me encuentro con tipos como Wong Kar Wai. Quiero decir que no es la primera peli que veo del oriental, hace uno o dos años me crucé con 2046 y, mas allá de lo visual, me quedé con sabor a poco. Un gran idea para un cuento, entre amoroso y fantástico (Bioy Casares pudo hacer maravillas con ese argumento) pero me embolé. En My blueberry nights tuve la sensación de que Wai hacía logrado equilibrar lo estético (la fotografía y los tonos son extraordinarios) con el contenido: una especie de maniobra que deja al tobogán estable. En fin: una road movie romántica que recorre la carretera 66, donde brilla Norah Jones. Y los actores secundarios (hay gente como Jude Law o Natalie Portman que nunca decepcionan) Y cada diálogo. Y la música: la versión de Harvest moon del enorme Neil Young pone los pelos de punta.

17 comentarios:

Irina Morano dijo...

Vi la peli hace unas semanas.

Em quedaron frases memorables, como esa de "soemtimes even you hace the, the person you´re looking for, maight not be there Katya".

Che te mande temas de Cat Power. Cat Power interpreta a Katya. Jude Law es hermoso, como siempre.

Y Rache Weisz, deseando que su esposo deje de amarla, para poder ser libre, rompe le corazón.

Demasiada película MBN.

Irina Morano dijo...

siempre después que escribo algo, veo que soy una impulsiva y tiepo todo mal jajaja

"Even if the door is open, the person you're looking for may not be there, Katya"

el link de descarga al soundtrack de la peli :)

http://www.taringa.net/posts/musica/1015821/My-Blueberry-Nights-_Soundtrack_-2008.html

shaaaaaau

Martín dijo...

Mirá que fotito rockera pusiste!! Si, esa de las puertas y hay otra también, una que menciona Norah mientras maneja su convertible, después de despedirse de Natalie Portman. Pero me cuesta mucho traducirla. Ey, dejá de fomentar la piratería vos...

derian dijo...

Yo sigo pensando que no hay como In the mood for love, que es la continuación de 2046.

Martín dijo...

Que haces Derian, si, esa me la recomendaron mucho. Me parece que hay que verla ¿no?

Irina Morano dijo...

:) te respondo aquí a riesgo de hacer tu libro de comentarios un chat o foro!

Elizabeth dice algo como que... "Jeremy: En estos días me han enseñado a no confiar en la gente, y me da gusto no haberlo aprendido... A veces dependemos de los demás para reflejarnos y definir como somos; cada reflejo me hace ser yo misma".

Esta película es una de las favoritas; jutno a Hierro-3.

POnle de fondo a la foto "You can't always get what you want"

Soy un cabro pirata, tan pirata que soy amigo de las ratas.

Martín dijo...

¿Cómo te acordas cada diálogo de cada escena de la película? Si te digo "Casino/Natalie Portman", te acordás de las líneas??

Si, esa misma, "cada reflejo me hace ser yo misma"

perra de agua dijo...

che, a mí también me gusta mucho tu lugar y además me aburrió 2046, la fotografía increíble, pero me pudre una escena de un tipo taradando 15 minutos para subir una escalera. Supongo que esta otra es más dinámica, la tengo que ver.
Saludos

Noe dijo...

Pero viste 2046 y no viste In the mood for love? 2046 es la continuación, bolas!

Martín dijo...

Viste? Creo que ese es el sindrome del cine oriental y de algunos libros de Marechal. Mirá, esta no es ni muy muy ni tan tan, se toma los tiempos justos para contar su historia. La recomiendo. Beso Perra!!!

Noe: Ay, ella, que sigue la carrera cinematográfica de Wong Kar Wai!! jajaja. No, no sabía, además, gracias que conseguí hace tiempo 2046 en el blockbuster de San Justo. Además: ¿porqué nadie me aviso de tan fundamental detalle? Snif. Beso grande, me alegro que pasaras.

pd: le dirás bolas a los hombres o no discriminas sexo?

derian dijo...

Y yo que tenía verguenza de decirle a todo el mundo que alquilaba en Blockbuster!!! Jajajaj. Ya somos dos, Martín. Encima yo tengo la credencial de Oro... soy usuario Gold, por favor, no me insulten, qué se le va a hacer.

Martín dijo...

Jajaja, yo tambien soy usuario gold. Es triste decir esto, pero ayer usé mi favorita gratis para alquilarme "Simplemente sangre" de los Cohen.

pd: sos muy snob vos, tendría que ir a las videotecas (dividitecas ahora?) de la calle Corrientes...

Noe dijo...

ja! yo apenas puedo seguirle la carrera a una tortuga, Tincho!.

Y siéntanse dichosos usuarios gold! a mí el Blockbuster me queda como a 30 cuadras, y alquilo en un videoclub pedorro que tengo cerca que siempre trae como super estrenos esas típicas pelis taquilleras.

En fin. Lo importante es el fernet.

Noe dijo...

ahhh!, y no, no hago diferencias. El "bolas" es universal.

simalme dijo...

In the mood for love es la explicación de 2046. Un hombre enamorado de la misma persona en muchas personas. Y si les gusta, vean Chungking express.

simalme dijo...

Eso sí,prefiero al Wong Kar Wai sin industria hollywoodiense.

MaríaCv dijo...

Yo me quedo con la versión Jumeji's theme de Chikara Tsuzuki en armónica, aunque toda la música de la peli es excelente. salu2