lunes, 1 de septiembre de 2008

Flopa


El viernes fui a escuchar a una de mis cantantes-compositoras preferidas en la UNLAM. Recorrer los pasillos de la Universidad de la Matanza (que parece salida de esas películas que traman la vida de los universitarios yanquis) es un golpecito al corazón: en Puán, acostumbrados al caos, convivimos en aulas saturadas donde muchas veces hay que sentarse en el suelo, baños desastrosos en los cuales, por suerte, ahora hay papel pasa secarse las manos, ascensores clausurados, desorden, cortes de luz y amenazas de bomba. Por lo menos lo que corresponde a cuestiones edilicias y administrativas (¡nunca académicas!) todo en la UNLAM parece rozar la perfección; una especie de sosiego, de calma o de brillo, nada de desesperación obse, todo limpio, enorme, blanco, casi hermoso en su prolijidad. Pero quizá esto mismo es lo que genera desconfianza. Por otro lado, además de la costumbre, le he tomado cariño al edificio de Filo-Letras. Pero quiero hablar de música, o de ella, que estaba resfriada y quizá no del mejor humor. Tocó siete u ocho temas, la mayoría de su último y fresquito disco: “Emoción Homicida”. Lo que empañó un poco el set fue el público: demasiados sub-18 que parecieron caer por aburrimiento y murmuraban al terminar cada tema. Es difícil: por un lado chistar pidiendo silencio, por otro, lastima y bronca, todo en su justo medida. El saldo fue reprimir continuamente las ganas de mandar a los nenes a la mierda o salir del auditorio. Pero bueno, lo lindo es escucharla a Flopa, ver como se le enmaraña el flequillo cuando sacude la cabeza, cuando agita y el cabello se le pegotea entre los anteojos y el micrófono. Por un lado tiene las manos ocupadas en la criolla y no puede quitárselo de la cara, pero también me parece que le encanta tocar así, con los mechones transpirados que no la dejan ver, mechones que le dan un aire punk. Después de ella tocó Coiffeur, un pibe que no conocía y me recontra sorprendió: sus canciones tienen una llaneza conmovedora, además es un gran vocalista: fragmenta los tiempos, corta palabras, me recordó un poco a José González. A las doce y pico, después de darle un beso a Flopa y felicitarla por su música, rumbie para casa. Arriba lo que es obvio: foto del set, con flecha violeta sobre mi nuca. Abajo: la letra de una de mis canciones preferidas.


Abandoná:

abandoná tu carga
fijate, todo está apoyado sobre el suelo
y hacé el lugar que haga falta
en vez de armarte una valija de viajero
para llevar lo que vale menos que su peso

así las cosas fueron hechas para ser tenidas
hechas para ser dejadas

no hay que perder la calma
si empantanados en la suerte nos encuentra
la soledad es un ancla
tan hondo se ha clavado a dormir en el lecho
no hay que olvidar
que no hay forma de vivir sin amar

así las cosas fueron hechas para ser tenidas
hechas para ser dejadas

10 comentarios:

Anónimo dijo...

La poesía les habla a las heridas
pero no a los torturadores



http://www.myspace.com/eneceesenece

: dijo...

Había abierto varias pestañas con diferentes blogs, y empezó a sonar la musiquita. Mi primer reacción fue, como siempre, buscar desesperadamente de dónde salía para apagarla. Como tenía varias pestañas abiertas, me tomó unos 7 segundos para ver que venía de acá. Tiempo que fue más que suficiente para cambiar de idea y quedarme quietísima frente al monitor escuchando atentamente.
Algo así.

Luisa Ballentine dijo...

Eeeeeeeepa, me tincó Flopa. La voy a escuchar, me encantó esa letra, me pegó 1 patada al corazón, 3 al hocico (todo esto al estilo único e incomparable de chuck norris) y me dejó pidiendo limosna hasta el fin de mis días.

Ahora me tocará ver si la música le anda bien a esos versos :P.

Irina Morano dijo...

Me fue lo más en el taller; ya estoy en mi casa.

Coiffeur me encanta hace muuuucho!!! no te dije? raro, tengo los dos discos que son o más. Te reocmiendo el "No es" que está más bueno.

Tengo un sabor como margo y algo como un espino en la garganta; no estoy siendo poética, sino literal, me da como miedito eso.

Martín dijo...

Sabes? Tenía ganas de ir a la lectura del sábado, curioso que caigas por acá Nico. Acabo de venir del myspace: está muy bueno, además, es una forma de seguir abriendo espacio. Ahora te voy a linkear, abrazo!!

Hola Agus!! ¿Visté que lindo lo de los Reincidentes? Me parece que cuaja con la estética del blog. Igual en cualquier momento lo desaparezco, se vuelve un poco reiterativo.

Vos sabes mejor que yo que si Chuck te pega una patadata de esas Luisa, no sobrevivís. Vas a ver que la música, la voz de Flopa, le sienta genial a los versos. Esa canción es de su último disco, te va a encantar!! besote!!

Iri: como sabes tanto de música argenta? Ahora mismo estoy escuchando "No es": es hermoso! Lo otro: debo preocuparme?

Irina Morano dijo...

era mi amígdala derecha lo de mi garganta :S

Yo estoy oyendo "No es" ahorita tbn

Más que saber de música, es ese estilo de música que me encuentra, como los Moldy Peaches, viste? Las letritas medio dulcecitas y crueles, me encuentran :P

Leete este texto de una obra de teatro:

de "Di cosas bien", de Eduardo Calla. Dramaturgo Boliviano.

"... Hay heridas que son tan profundas
Que pueden terminar de quebrar un corazón
Hay corazones tan fuertes que pueden pender de un hilo Pueden tratar de sanarse
Pero la insistencia de las heridas sólo genera un ciclo de dolor y de casi recuperación
Y la insistencia de las personas que te dejan sólo genera que el corazón se quiebre inevitablemente
Tengo tres heridas casi inevitables
¿Las ven?
Ya no sonrío Respiro suave
Y espero (...)"

ps. Arrancaaaando ojos, es compliquete y divertido por qué.

Ignacio dijo...

Los del sub-18 que hacian en la UNLAM?

Martín dijo...

No tengo idea Ignacio, hasta te diría que sub-15. Es más, me asombró bastante el público que arrastra Flopa. Quizá sea por la radio de la universidad y mas precisamente el programa de rock (no recuerdo el nombre) que bancaba la movida. Yo sé que me pongo viejo y cada vez mas susceptible...

Corina Margarita dijo...

Flopa Flopan Flopa.....!!!!!


no sabés lo que me gusta lo que haceee

(me pasé de rosca)
pero la "conocí" por un amigazo que me la hizo escuchar, y me extasié en espirales y... me dejó el cd en la puerta de casa cuando se volvía...
nunca la vi, pero por tu palabras, casi veo como se mueve en la foto... y el flequillo y la guitarra.

ay! qué lindo leer esto hoy!

Besos!

Martín dijo...

Mas que flequillo son matas de pelo negrísimo y lacio. Es rara Flopa, flaquísima y no sé como me animé a saludarla... yo no hago esas cosas!!!

che, idem, que lindo comentario me dejaste!! Lo de Flopita es lo massss... jaja...

Beso grande Corina!!