miércoles, 24 de marzo de 2010

1980

También me acuerdo, Paco, años después - ¿cuatro? ¿cinco?- de la casa clandestina por el barrio de Constitución donde nos reuníamos a veces. Y del gesto que me hiciste - pulgar derecho hacia abajo, como los emperadores de Roma - cuando me abrías la puerta esa vez que me tenías que anunciar que la organización me mandaba a Europa, al exterior. Ni vos ni yo queríamos que yo me fuera. Ya se moría menos de muerte natural y ninguno de nosotros quería irse del país, de eso que había empezado en el país.
Y después, te mataron. Te ibas volviendo cada vez más hondo para entonces, más alegre y humano. Sigo pensando, hace años que lo pienso - ¿cuatro? ¿cinco? - que era mejor que te mandaran a Roma a vos. Ahora estarías haciéndote de comer en tu casita, recordándolo al Moro, recordándome, lejos, cerca.
No me quiero morir en lugar tuyo, aunque a veces quisiera estar en tu lugar. Lo que pasa es que una vez me dijiste que ibas a vivir ochenta años, y yo te creí. Y todavía te creo.

Juan Gelman, Roma, 29-5-1980

6 comentarios:

bruno jamastuve pesci dijo...

creo que éste es de interrupciones, yo nunca habia leido a gelman -(todavía no lo leí, solo un libro que creo que no lo leí, le pase los ojos nada mas), se lo había comprado a noe ese libro, y lo hojié un par de veces, y recuerdo patente esto. A paco, heraldo, el joto, rodolfo, a los compañeros.

yo tambien elegí gelman para este día, sin dudas.

un abrazo tincho.

Noe dijo...

venía a decir lo mismo que Bruno, que este es de Interrupciones, y que queda grabado DE UNA...ese "todavía te creo" es tremendo.

Martín dijo...

Saben que? El otro día andaba por la calle Corrientes y me traje un libro llamado "Exilio", firmado por Gelman y Osvaldo Bayer. La parte de Gelman se titula "Bajo la lluvia ajena" y de ahí saqué ese pedacito, asi que no se. Así que pongo mi mejor cara de sorpresa-ignorancia acerca de lo de Interrupciones...

bruno jamastuve pesci dijo...

jajaja! Ni idea tincho, noe puede tener la posta, noeee, interrupciones es una antologia?

Noe dijo...

exacto! de hecho, yo tengo Interrupciones II, que reúne "Bajo la lluvia ajena" "Hacia el sur" "Com/posiciones" y "Eso". Y, efectivamente, este fragmento pertenece a "Bajo la lluvia ajena"

asunto arreglado! :D

Carito dijo...

muy bueno..
todavía te creo...