lunes, 6 de octubre de 2008

Lo demas es agua que se evapora en el aire


Últimamente mis domingos son en extremo abúlicos. Salvo el día de la primavera en que salí un poco, me quedo todo el día en casa mirando películas, escribiendo, leyendo apuntes para la facultad. Hasta colgué las clases de manejo. En realidad no me preocupa demasiado este exceso de inacción que, por otro lado, me arranca ansiedad y culpa cuando se expande hacia los días de semana: tendría que estar trabajando más horas o estudiando, el odiado condicional, las posibilidades, los debiera. Hoy se me dio por una melomanía letal y me bajé una tonelada de discos que hace mucho tiempo tenía ganas de escuchar. Armé mentalmente una especie de grilla en la cual a cada día le corresponde uno o dos discos, para así llegar al próxima fin de semana con la sensación de haber terminado al menos algo, una idiotez, un pequeño placer auditivo. Del segundo disco de Gabo Ferro me sorprende primero el título (Todo lo sólido se desvanece en el aire), luego el texto que es la tapa misma. También, leyendo su biografía, descubrir que colgó su banda Porco allá por el 97 para estudiar el profesorado de historia: su tesis de doctorado se titula algo así como “Barbarie y civilización: sangre, monstruos y vampiros durante el segundo gobierno de Rosas (1835-1852)”. Volviendo a su segunda placa, si mal no recuerdo “Todo lo sólido se desvanece en el aire” es una frase de Marx que Marshall Berman toma para uno de sus libros esenciales, en el cual trabaja, a través del Fausto, los mecanismos que dan comienzo a la Modernidad. Berman dirá que hasta lo sagrado es profanado y todo promete su derrumbe. Ferro toma esto para hablar, no ya de la crisis de lo conocido, sino de los tiempos de producción y, mucho más triste, de la mercantilización de la cultura. “No hay que confundir lo fundamental con lo accesorio…” escribe Gabo Ferro, pero solo como hipertexto, como contrapunto hidratante que descansa por encima o por debajo de sus canciones. Hay más de lo que en realidad hay. Eso. Además de cantautores folk (Ferro, Flopa, José Gonzales), por que el hombre no solo vive de música indie, tengo en mi lista semanal a Beck, a Paz Lenchantin, a Lou Red y al hermosísimo The madcap laughs de Syd Barrett.



3 comentarios:

Corina Margarita dijo...

Gabo Ferro?

ay! me acordé de una de Tapado de piel (del disco anterior al que usted dice)

"Me hundo
me abandono
por que no me voy a ahogar."

cuando llegue a casa lo pongo a morir

besos!
_________________________
(de las chicas con guitarra no digo nada... de los chicos sí) media sonrisa para este día perro

Unknown dijo...

Ayer estuve hablando con Gabo un rato largo en La académia -su "oficina"-. La tiene muy clara.
Por otro lado: bien por Beck, Syd Barrett et al.

Abrazo,

Martín dijo...

Recién me acabo de subir al mp3 canciones que un hombre no debería cantar. En ese disco está el tema que vos mencionás Corina. Gracias por la media sonrisa, viene moy bien!

Hola chino. Asi que tenés trato con Gabo? Mirá, por lo que voy chusmeando, asi parece. Hace bastante que tengo ganas de oir sus discos y bueno, un buen momento ¿no? El album de Syd es una máquina. Abrazo!!