jueves, 4 de octubre de 2007

Preguntas

Hoy me levanté realmente temprano y fui a una primaria de Villa Crespo para realizar un trabajo de investigación con chicos de segundo y cuarto grado. Una de las cosas que siento es que ya no me desagrada tanto la idea de ser profesor: me encontré en verdad contento y en paz ante la veintena de niños revoltosos, explicando consignas, haciendo dictados, repitiendo una y otra vez que nadie se olvide de poner su nombre. Claro que existe un buen trecho entre compartir un par de horas con nenes de 10 años a explicarles adjuntos oracionales a púberes de 15.
De pie ante el curso me convertí en una especie de gigante y luego en algo más absurdo ya con las piernas estiradas, sentado en un banquito liliputiense de color rojo. Nunca pensé que las aulas de primaria pudieran ser tan pero tan pequeñas.
Cuando entramos en confianza empezaron a caer preguntas al estilo:

¿Vos jugás al básquet?
¿Medís más o menos de dos metros?
¿Cuánto calzás?
¿Te gusta el rugby?
¿Tu papá es más alto que vos?

Cuando terminé el estudio de comprensión de texto, una nena de anteojos se me acercó para preguntarme si tenía novia. No sabía que decirle pero le dije que sí, que tenía novia. En realidad me gustó responder que sí. En caso de responder que no, tal vez ella me habría preguntando por qué. Y ahí si hubiese estado en un gran lío. La maestra le dijo a la nenita “Pero si serás chusma, como vas a andar preguntando esas cosas” “Y bue seño” dijo ella. La maestra agregó “Él ya es un chico lo bastante grande como para tener novia”.
Mientras retiraba las hojas del dictado, la niña de anteojos me miraba y se reía.

13 comentarios:

Ivanna Peti Umansky dijo...

Obvio que lo vi en imágenes. Te imagino como un personaje burtoniano, alto, tosco pero con esa cuota de inocencia que suele caracterizarlos.
Me gustó el nombre de la etiqueta, merengadas del día. Lindo título.

Che, el sábado vas a ver a la bomba y buscaglia??

Besoos!

bruno dijo...

No! Martín, lo que me ha hecho reír esto, te imagino ahí diciendo “vamos chicos no olviden poner el nombre”, capaz que un chico te acercó una hoja y te dijo “¿está bien así?” y vos le respondiste “¡increíble!”, jajaja.
Ey, que buena observación la del tamaño de las aulas.
Que buena experiencia, de verdad, hay una frase de Heidegger que no recuerdo, hasta podrás observar que ni bien escribir su apellido recuerdo ya – ni la voluntad de googlear me queda-, como decía, una frase sobre esto de enseñar y aprender, podrás imaginarte lo poco que me quedo de aquel texto sobre lo matemático y los axiomas de Newton y la ley de inercia que tuve que abstraer de él la simplísima idea aquella de que el que más aprende es el que enseña.
Para mi los pibitos disfrutan de meterte en esos quilombos con esa preguntitas, re sencillas que necesitan una respuesta simple y sincera que podría sacar de las casillas a cualquiera. El otro día, sin ir más lejos, mi primito (6 años), mientras jugábamos a la play station, después de romperle el culo en 5 partidos de video juegos seguidos (te juro que lo estaba disfrutando, es que el es de NOB y yo de RC y bueno, cada uno eligió su equipo) sabés que me pregunto el hijo de mil puta: “¿Por qué tu novia no viene más a casa?” Yo lo miré viste, al principio dije fue una casualidad, que no puede estar haciéndolo al propósito, miré a mi tía que dejo de lavar vasos para ver mi respuesta y mi abuela, por ahí cerca, no fue capaz de rescatarme, le respondí: Por que sos de NOB Valentino, y el frio le hace mal. Jajaja.

Uh, que catarsis me mandé. Bue, Tincho, nos vemos! Me lo imagino como a un gran profe (no seas malo con los disléxicos, si?)

Anónimo dijo...

Es tremenda la escena, Martín. Ya sean niños como adolescentes (no te dejes atemorizar por los púberes, nonono).

Pero esa inocencia, esas preguntas que -quién sabe descifrarlas- habrá encontrado una respuesta mucho más intensa de la que ejerce casi de modo automático.

Y el personaje, ¿no?. Un profesor no es más que un personaje. Tanto para los estudiantes como para el profesor mismo.

La docencia es bellísima, ya verás. Sólo hay que desear intensamente generar ecos.

Beso.

(la anónima siempre seré yo, claro)

Anónimo dijo...

Hola! gracias por tu comentario en Las afinidades!! Saludos! Trinidad

V dijo...

que lindos son...y esa espontaneidad total para preguntar lo que se les ocurre..
un beso

Martín dijo...

Eso pasa porque pintas mucho Wonder. Asi que me convertiste en algo así como el rey calabaza? Que cosa seria!! :)

Los chicos eran terribles Bruno; no sabés, de pronto te preguntaban si hacían el dictado en hoja de carpeta o de block, si ponían su nombre en mayúsculas o minúsculas, que hacian cuando se les terminaba la hoja. No estaba preparado para eso!! Y te voy a decir algo obvio: tu anécdota es desarmadora de esqueletos!! Este Valentino, hincha de Ñuls, no tiene remedio...

Don anónimo: la escena fue rara, más con la nenita mirándome. También pasó que lo mismo que dijo la seño se dijo en casa el día anterior (ejem)A los púberes les tendré miedo al enfrentarlos nomá! Abrazo, gracias por la visita!

Trinidad: tus poemas me encantaron! Nada que agradecer...

Los nenes son tremendos V, realmente... un beso grande!! Voy a visitarte a tu blogucho!

Unknown dijo...

Tinchito!!!

Días de no hablar con vos y qué bonito encontrarme este relato por aquí... Qué bonito!

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola Martin! Gracias por venir a visitarme...,hace tanto tiempo que no vengo por estos lados...,mirá ahora tenes varios seguidores!! ;)
Que buenooo! =)
Estuvo muy lindo tu relato..,me lo imagine todo...,como si fuera una pelicula!
Te mando un abrazo!
Que estes muy bien

=)

Anónimo dijo...

PD: Ahhh...perdon! Se me olvido jajaja..,me encanto lo que escribiste en mi blog sobre Mafaldita! =) Tenes una forma muy especial de escribir y ahora entiendo mejor el porque! ;)
No,mira..,ese autorretrato lo hice con un programa de Yahoo..,es un poco parecido a mi....

Ahora si me despido !!!
Saludines!!
=)

Alicia dijo...

Aunque me encanta aprender, soy técnicamente incapaz de transmitir luego lo aprendido. Así que quien se atreva a ser docente, y encuentre en eso una vocación, merece mi absoluta admiración y respeto.
besos!
A.

marina k dijo...

che
martín
estás haciendo psicolinguistica? yo si, y tuve que hacer experiencia con chicos de 2º y 4º, por eso te pregunto, qué gracioso sería si sí!
a mí vinieron a abrazarme y decirme "ud. seño es muy linda", así que es como para llevarlos a la mesa de luz

Martín dijo...

Me estoy sonriendo bastante Marina! Ajá, psicolinguistica.Que barbaridad; esto si es bastante literario ¿no? Suelo ser la persona alta que llega media hora tarde a los teóricos.
Que lindo lo de los chicos. En realidad yo esperaba asustarlos un tanto; pero me lleve una linda sorpresa. Hoy tb me sucedió algo curioso pasando en limpio los dictados...

Yo suelo temer que esa misma incapacidad de la que me hablas, sea también un rasgo muy mio Alicia. No poder aprender a enseñar, independientemente de que a uno le guste. En realidad no sé si hay vocación, siempre pensé que no, pero en una de esas me llevo alguna sorpresita. Abrazo!!

Insociable: ha vuelto!!!!!! Pensé que nada podría revivirla a usted! Que lindo; no se si seguidores, vos decís? Gracias por la linda flor "escribis de manera especial" doña; abrazo grande!!

marina k dijo...

hey
saludos! vi tu comment en mi blog.
ahora respondo
besos!